¿Qué es Hands-On?

Breve Definición

Hands-On es un programa de inclusión orientado a estudiantes de grado que quieran experimentar la robótica en un ambiente de aprendizaje colaborativo.

El programa reta a los estudiantes a diseñar y construir robots que cumplan con ciertos requisitos y desempeñen diversas funciones. De esta manera, se  intenta motivar a los participantes a internarse  en el aprendizaje de la robótica y la programación de sistemas. Además, se busca fomentar entre los participantes una cultura de diseño e investigación en diversas áreas.

El objetivo final de los participantes es demostrar superioridad en la competencia anual y otros eventos preparados por los organizadores del Programa.

La participación en Hands-On está abierta a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de otros centros educativos, siendo obligatoria para nuestros estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.  Los participantes trabajan en equipos de hasta tres personas, y cuentan con el apoyo de estudiantes de Mecatrónica y Diseño Industrial en posición de Líderes, quienes los entrenan y asisten en cuestiones de diseño y construcción. También pueden contar con el apoyo de los profesores, auxiliares y encargados de dichas áreas.

¿Cómo surge Hands-On?

El programa surge de la necesidad que tienen los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de implementar los conocimientos adquiridos y conectarlos con experiencias fuera del aula.  Con Hands-On se busca que éstos se motiven a conocer diversos elementos de Mecatrónica desde su ingreso, y los prepara para los retos que enfrentarán a lo largo de su carrera y profesión.

Hands-On procura preparar a los participantes para:

• Crear sistemas capaces de responder a distintos escenarios
  • Planificar tareas de ejecución paralela
  • Estimular su creatividad
  • Expandir sus fronteras
  • Investigación sobre temas de tecnología
  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas
  • Adquirir la habilidad de elaborar proyectos
  • Utilizar distintas herramientas tecnológicas
  • Trabajar en equipo y con una sana competencia
  • Lograr insertarse al mundo de la Robótica

Las Categorías

Se participa en tres categorías de de complejidad escalada, para cada una se construye un robot de cualidades específicas:

1. Un robot MONSTER
  2. Un robot SUMO
  3. Un robot ROVER
Ejemplo de robot Monster Ejemplo de robot Sumo Ejemplo de robot Rover
Ejemplos de robots construidos

Durante su cuarto año, y luego de construir el ROVER, el participante puede actuar como Líder, y asistir a los demás participantes. Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica deben ejercer como Líderes para cumplir requisitos de la carrera.

Los equipos participantes se dividen en Casas que dirigen uno o varios Líderes. Cada Casa tiene una visión y misión, símbolos y colores con los que sus equipos se identificarán. Al formar parte de una Casa, los equipos pueden trabajar más de cerca con otros participantes. Estas Casas pueden tener ciertas reglas para controlar la entrada y salida de equipos, principalmente para cambiar de una Casa a otra.

Nueva Modalidad

El trabajo de los participantes se hace paralelo a las clases, por lo tanto, el programa se ha estructurado para permitir llevar el proceso de diseño y construcción, con su entrenamiento, a un paso reducido comparado con las clases.  Esta modalidad comienza a partir de Noviembre 2015.

Durante el año escolar, se programan los siguientes eventos:

• Una Inducción al Programa

• Una Demostración de Diseño

• Una Demostración de Funcionalidad

• Una Competencia General

Se programan, también, talleres de formación para los participantes impartidos por los Líderes o participantes calificados. Los talleres también pueden servir para cumplir metas durante los procesos de diseño y construcción.

Aunque el objetivo final es la participación de su robot en la Competencia General, los participantes deben de mostrar su progreso durante el año por medio de los otros eventos programados. Cada evento tiene su propósito, que puede servir como meta a los participantes.

Eventos

La Inducción marca el inicio del ciclo de eventos, y busca introducir a estudiantes interesados al programa Hands-On y su mecánica de funcionamiento. Durante el evento se anuncian los retos con los que se va a probar los robots en la Competencia General. Este evento se lleva a cabo en el trimestre Noviembre-Enero y abarca también a los estudiantes que ingresan al INTEC en Agosto y Noviembre. En este evento inicia la inscripción de nuevos equipos en el programa, luego de presentar las diferentes Casas y sus Líderes.

En la Demostración de Diseño los equipos muestran maquetas o modelos del diseño de sus robots, y los comparten con los demás participantes. El evento es abierto al público e incluye actividades como presentaciones de equipos selectos o evaluaciones de diseño.

La Demostración de Funcionalidad funciona como una prueba para que los participantes puedan medir y comparar las capacidades de sus prototipos. Se busca que los participantes consigan un mínimo de funcionalidad que permita un buen desempeño del robot al momento de competir. Este evento se lleva a cabo un tiempo prudente antes de la Competencia General, para permitir a los equipos mejorar o ajustar sus prototipos.

La Competencia General es el evento donde se ponen a prueba la dedicación y atención de los participantes. Es un evento de varios días donde se enfrentan los robots en diferentes pruebas para cada categoría. Según los retos que se hayan impuesto al inicio del ciclo, los organizadores pueden preparar diferentes tipos de pruebas para los robots. Este evento también puede incluir pruebas de diseño. La Competencia General se lleva a cabo en el trimestre Agosto-Octubre y puede variar en duración dependiendo de la cantidad de participantes.