Aquí podrás encontrar documentos y enlaces útiles para mejorar tu participación en Hands-On.

Retos de Hands-On 2020

Monster

Una justa al estilo medieval 1v1, separados por una valla, en la que los deben de estocar a su oponente y hacer caer una pelota, la cual se posa sobre el robot en una plataforma. 

Dimensiones máximas: 20cm x 20cm x 20cm

Retos de Funcionalidad

  • Máximo 2 motores:
    • El movimiento de tracción del robot solo puede utilizar como máximo 2 motores. El tipo de motores y cómo utilizarlos queda disposición del equipo. 
  • Movimiento autónomo en línea recta:
    • Se entenderá como movimiento autónomo que, luego de 5 segundos de activarse, el robot avanzará en línea recta.
  • Tener acoplada una lanza al vehículo:
    • No debe ser puntiaguda, la longitud de esta no deberá sobrepasarse de los 10cm 50cm desde que sale de la carcasa20-mar-2020, y su diámetro máximo es de 2.5 cm.

Retos de Competencia

  • Carcasa cerrada con IP3X:
    • Circuitería y cableado deben estar protegidos y confinados. Los jueces deciden si se cumple esta característica.
  • Contar con un Escudo
    • Podrá tener un escudo adicional a la carcasa, siempre que no mida más de 8x8cm, con un grosor menor a 0.4cm, y se ubique a no más de 1.5 cm de la carcasa.

Competencia

Dos robots se encontrarán de frente, separados por una valla (como es indicado en la siguiente imagen). Estos contarán con una lanza construida por el equipo, y una corona (tazón), capaz de contener una canica, proporcionada por el COH para ser instalada provisionalmente encima del robot. Al iniciar la justa, ambos avanzarán en línea recta al mismo tiempo con el objetivo de estocar al otro con su lanza, tratando de causar el mayor desequilibrio en el robot enemigo para tumbar la canica de su corona. El robot que mantenga su canica dentro de la corona luego de la estocada será el ganador, y en caso de que a ambos robots se queden sin sus pelotas, ganará el que mayor distancia haya recorrido en línea recta.

Posición de Monster en las justas.

Especificaciones:

  • Área cuadrada mínima de 25mm X 25mm en la parte superior del robot para asegurar la corona usando tape doble-cara. La altura de la corona no pasará de 50mm.
  • La canica a sostener es de alrededor de 16mm de diámetro.
  • La punta de la lanza (los últimos 10mm) debe tener un diámetro de 5mm popara colocarle temporalmente un elemento protector proporcionado por el COH.

Puntos a evaluar:

  • Mantener la pelotita dentro de la corona.
  • Distancia recorrida por el robot al instante del impacto.
  • Mantener al robot dentro de las líneas marcando su carril

Sumo

Un enfrentamiento 2v2, donde gana la pareja que mantenga su rey, previamente elegido, dentro del ring.

Dimensiones máximas: 20cm x 20cm x 20cm

 Retos de Funcionalidad

  • Detectar dentro de la pista objetos de diferentes colores
    • Tendrá que atacar unos y evadir otros.
  • Tener una carcasa totalmente cerrada
    • Con excepción del espacio para los sensores. En este caso los sumos tendrán un enfrentamiento directo de fuerza, manteniendo su integridad física.
  • Tener su circuitería en PCB
    • No se permiten reparaciones en medio de la competencia.

Retos de Competencia

  • Recorrer el diámetro de la pista en 5 segundos
    • La velocidad es una herramienta esencial en una pista tan grande y con tantos robots en ella
  • Sacar a un oponente de la pista sin salirse
    • Si el robot también se sale del ring, vale menos.
  • Reconocer a su aliado
    • No debe atacar a quien se considere su aliado previamente a la competencia.

Competencia

Un enfrentamiento entre 4 robots, 2v2, donde cada pareja intentará sacar a sus oponentes del ring, de manera que pierde el equipo cuyo rey, previamente elegido, sea sacado del ring. Puntos serán asignados entre las diferentes rondas, según el comportamiento de los robots: no salirse, sacar al plebeyo, etc. Las parejas se reconocerán por medio de luces LED de colores presentes en cada pared del robot; las luces pueden ser provistas por el robot o instaladas temporalmente por el COH.

Especificaciones:

  • Detección de colores en base a LEDs azules y/o rojos
  • Contar con LEDs para cada color en cada pared, o espacio para anexarlos por el COH
  • Poder activar uno u otro color según la ronda del evento.

Rover

Siguiendo una línea de luz, encontrar y ordenar las cajas según el color de cada pista (rama), sin poder tener más de una caja en cualquier posición, pudiendo usar el punto de inicio como almacén temporal.

Dimensiones máximas: 20cm x 20cm x 30cm

Retos de Funcionalidad

  • Recorrer la sección más larga de la pista en menos de 2.5 min
    • El recorrido máximo entre el inicio y su rama más larga.
  • Sujetar una carga frágil sin arrastrarla.
    • Recoger una caja de colores de 70mm*70mm*70mm para moverla de un lugar a otro.
  • Reconocer el color de la pista de luz y las cajas
    • Capacidad para identificar colores en las cajas y recorrer una línea lumínica de colores (el camino)

Retos de Competencia

  • Organizar todas las cajas en su respectivo color en un tiempo menor a 10 min.
    • Hay una caja al final de cada camino, que deben de llevarse al final del camino de su mismo color.
  • Contar con un mecanismo para agilizar el proceso
    • El equipo que más rápido deposite las 3 cajas en sus destinos finales será el ganador.
  • Recordar la posición de las cajas
    • Conviene recordar cuáles cajas están depositadas temporalmente en el punto de inicio para luego recolocarlas en el camino correcto.

Competencia

Un robot se ubicará en la pista al inicio del tramo de pista blanco, con las cajas ubicadas al azar en el final de cada tramo de color. Los colores de cada tramo y la ubicación de las cajas pueden variar entre ronda y ronda. Gana el robot que más rápido ubique las diferentes cajas, con multas de tiempo si este arrastra o maltrata las cajas, según por el tiempo que dure fuera de las líneas, o si deposita una caja en el tramo de color equivocado.

Especificaciones

  • El grosor de la línea no será de más de 25mm.
  • El primer tramo es de luz LED blanca.
  • La pista tendrá 3 tramos iluminados por LED de colores Rojo, Azul y Verde, según el tramo.
  • El tramo blanco se trifurca en los otros tramos en un solo punto.
  • Las cajas son huecas con paredes de MDF.
  • Las cajas tienen sus caras pintadas en Rojo, Azul y Verde.
  • Las cajas tienen dimensiones de 70x70x70mm.
  • La pista está hecha de acrílico con vinil negro del lado inferior.

Reglas de Monster League 2019

Reglas de Competencia para Clasificatoria y Competencia General

Aplican desde Agosto 2019 para los Retos de Competencia de Monster 2019

INICIO DEL PARTIDO:

  1. Ambos participantes empiezan detrás de la línea de 3 puntos orientados hacia la línea central de la cancha.
    1. Los participantes pueden elegir la posición y dirección inicial del robot.
  2. Al sonar el silbato, los robots son activados para arrancar en modo autónomo en línea recta hasta la línea de media cancha o tocar el balón (lo que ocurra primero).
    1. Los robots deben permanecer en modo autónomo hasta llegar a la línea sin importar que el oponente ya esté siendo operado en modo manual.
    2. Entre el silbato y el arranque, deben pasar los 5 segundos del temporizador de cada robot.
  3. Al tocar el balón o llegar a la línea de media cancha, el robot puede ser operado en modo manual.

PUNTOS:

  1. Para anotar un (1) punto, la pelota debe cruzar la portería opuesta (salir de la cancha).
  2. La pelota puede ser lanzada o empujada hasta la portería.
  3. Si la pelota es lanzada desde la línea de tiro de 3 y pasa la portería, la anotación vale 3 puntos.
  4. Para conseguir los 3 puntos la pelota debe cruzar la línea de 3 y llegar a la portería directamente, sin ser interrumpida.
    1. Si la pelota es lanzada desde la línea de 3 y choca algún robot o alguna de las paredes la anotación vale 1 solo punto.

DURANTE EL PARTIDO:

  1. No está permitido dentro de la cancha ningún objeto excepto los robots participantes y la pelota.
  2. Los árbitros son las únicas personas autorizadas a detener el partido, introducir algún objeto o introducir la mano en la cancha.
  3. En caso de un participante violar la regla anterior queda descalificado automáticamente.

EXTRAS:

  1. Está permitido todo tipo de método para anotar mientras sea el robot que anote el punto.
  2. Está permitido empujar, chocar, derribar y lanzar al oponente mientras este permanezca dentro de la pista.
  3. Los robots pueden inhabilitar o inmovilizar a un oponente durante la ronda, siempre y cuando este sea capaz de moverse libremente de nuevo tras ser anotado el punto, reiniciar posiciones o terminar el partido.

ESPECIFICACIONES:

  • La cancha tendrá las siguientes dimensiones: 300cm x 150cm
  • La línea de 3 puntos estará a 30cm de cada portería.
  • La portería consistirá en una apertura de 15 - 20cm en la pared.
  • La pelota tendrá una dimensión máxima de 7cm, y un peso entre 300g y 450g.

Otros detalles en Especificaciones de Competencias Hands-On 2019

Especificaciones de Competencias Hands-On 2019

Especificaciones básicas de competencia Monster 2019 

  1. El vehículo iniciará en una posición dentro de un campo, orientado al centro del campo. 
  2. El terreno del campo se usará para poner a prueba la movilidad del vehículo.  
  3. La dimensión máxima del campo no pasará de 3m. 
  4. Al energizarse por primera vez, el vehículo se moverá de forma autónoma en línea recta. 
  5. Tras alcanzar una marca en el campo, cercana al centro del mismo, el vehículo puede moverse a control remoto. 
  6. En el campo se ubicará un objeto que el vehículo debe empujar, este objeto se comportaría como una pelota. 
  7. El objetivo principal del vehículo es sacar la "pelota" del campo por el área establecida.  
  8. La "pelota" tendrá una dimensión máxima de 7cm, construida de manera que mantenga su forma todo el tiempo. 
  9. La “pelota” tendrá una masa neta entre 300g y 450g.  

Requisitos mínimos del robot 

  • Dimensiones: 20cm x 20cm x20cm 
  • Requerimientos generales según el Reglamento   

Fases de Competencia 

Aplican a todas las categorías.

1era Fase - Demo de Funcionalidad

  • Verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos y los retos de funcionalidad.
  • Pone a prueba desempeño en del robot (y su equipo) en los retos de funcionalidad.

2da Fase - Clasificatoria

  • Verifica el cumplimiento de los requisitos mínimos y los retos de funcionalidad.
  • Verifica cuáles retos de competencia son cumplidos por el robot.
  • Pone a prueba los retos de funcionalidad del robot. 
  • Permite ventajas a los que cumplen los retos de competencia.

3era Fase - Competencia General

  • Agrega algún elemento diferente a la Competencia de Clasificatoria.
  • Involucra a los demás robots/equipos de las Casas. 

Más informacion será incluída pronto.

Retos de Hands-On 2019

Monster

Dimensiones (máximas): 20cm x 20cm x 20cm

Demo de Funcionalidad

  • Máximo 2 motores
    • El movimiento de tracción del robot solo puede utilizar como máximo 2 motores. El tipo de motores y cómo utilizarlos queda disposición del equipo.
  • Movimiento autónomo en línea recta
    • Se entenderá como movimiento autónomo que, luego de 5 segundos de activarse, el robot avanzará en línea recta con carga. El robot debe poseer algún medio para sujetar la carga.
  • Carcasa cerrada
    • Circuitería y cableado deben estar protegidos y confinados. Los jueces deciden si se cumple esta característica.

Competencia

  • Poseer tracción tanto en madera, piso o arena
    • El terreno no es homogéneo. Participantes pueden hacer modificaciones durante la competencia si así lo requieren con previo aviso a miembros del COH y jueces.
  • Mover la carga sin desplazar el robot
    • Bajo cualquier medio movilizar la carga sin cambiar la posición del robot.
  • Carcasa que cumpla con IP 34
    • Protección ante arena, polvo y choros débiles de agua.

Sumo

Dimensiones (máximas): 20cm x 20cm x 20cm

Demo de Funcionalidad

  • Identificar a otro robot como aliado o enemigo
    • Debe ser capaz de comportarse diferente dependiendo de con que robot se encuentre. Sacar enemigos de la pista y no atacar aliados.
  • Sacar a sus contrincantes antes o sin salirse de la línea límite negra
    • Se deberá demostrar que su robot es capaz de reconocer los límites de las pistas aun si está compitiendo contra otro y no salirse de estos hasta sacar a sus enemigos.
  • Carcasa cerrada
    • Circuitería y cableado deben estar protegidos y confinados. Los jueces deciden si se cumple esta característica.

Competencia

  • Reaccionar diferente si el enemigo es un Monster
    • Reaccionar ante un Monster y comportarse diferente.
  • Empujar hacia dos direcciones (atrás y adelante)
    • En un encuentro de múltiples vehículos, poder reaccionar a contrincantes desde más de una dirección puede hacer la diferencia
  • Recorrer el diámetro de la pista en 5 segundos
    • La velocidad es una herramienta esencial en una pista tan grande y con tantos robots en ella.

Rover

Dimensiones (máximas): 30cm x 20cm x 20cm

Demo de Funcionalidad

  • Manipular Carga Frágil
    • Sujetar, levantar, mover y recolocar la caja sin arrastrarla o soltarla bruscamente.
  • Seguir una línea de luz para recorrer una trayectoria
    • La pista diseñada para el Rover tiene diferentes trayectorias marcadas por luces, el robot deberá seguir estas luces hasta el final de la trayectoria
  • Recoger un cubo de colores de la pista e indicar su color con una señal luminosa
    •  Habrá cubos con caras de diferentes colores, el robot deberá tomar una y ser capaz de indicar su color con una señal.