Retos de Hands-On 2021
Para entregas a partir de mayo-julio 2021
Monster
Un robot de Fuerza en una Competencia que pone a prueba su Construcción.
Un rally todo terreno donde los robots van depositando parte de su carga en puntos estratégicos para obtener power-ups.
Dimensiones máximas: 20cm x 20cm x 20cm
Retos de Funcionalidad
Capacidades del robot requeridas para la Demostración de Funcionalidad:
- Moverse automáticamente en línea recta sobre concreto.
- Recorrer terrenos de gravilla, concreto y/o tierra.
- Cargar entre 3 y 6 cubos pequeños.
Retos de Clasificatoria
Capacidades del robot requeridas para la Clasificatoria:
- Ser controlado por control remoto.
- Usar 4 motores o menos en el vehículo.
- Dejar caer parte de la carga con un movimiento automatizado bajo un comando remoto.
Competencia
Varios vehículos competirán en una pista con diferentes terrenos para ir alcanzando distintos checkpoints donde tienen que ir depositando al menos un cubo de su carga. A lo largo de la pista hay diferentes zonas donde se pueden depositar cubos para ganar power-ups. Si se llega a la meta sin haber depositado la cantidad mínima de cubos, se penalizará al robot con multas de tiempo.
Especificaciones
- Movimiento en línea recta se realizará sobre una pista 21 cm de ancho y por lo menos 60 cm de largo.
- Los objetos pequeños tendrán dimensiones 20 mm en cada lado.
- El control remoto debe tener un botón exclusivo para activar el movimiento de descarga que debe detenerse por su cuenta tras dejar la carga.
Sumo
Un robot de Agilidad, en una Competencia que pone a prueba su habilidad de Reacción.
Un enfrentamiento 2v2, donde gana la pareja que mantenga al menos un miembro dentro del ring.
Dimensiones máximas: 20cm x 20cm x 20cm
Retos de Funcionalidad
Capacidades del robot requeridas para la Demostración de Funcionalidad:
- Recorrer el diámetro de la pista en 3 segundos.
- Sacar un objeto de la pista sin salirse.
- Tener luces rojas o azules para identificar la pareja.
Retos de Clasificatoria
Capacidades del robot requeridas para la Clasificatoria:
- Detectar un objeto en una posición arbitraria y empujarlo.
- Pesar no más de 2.5 Kg.
- Ser capaz de reconocer a su aliado.
Competencia
Un enfrentamiento entre 4 robots, 2v2, donde cada pareja intentará sacar a sus oponentes del ring, de manera que pierde la pareja que sea sacada del ring completamente. Los robots de una pareja evitan atacar a su aliado. A cada pareja se le asigna un color que se indica por medio de las luces presentes en cada pared del robot; las luces pueden ser provistas por el robot o instaladas temporalmente por el COH.
Especificaciones
- Contar con luces para cada color en cada pared, o espacio para anexarlos por el COH
- Poder activar cualquier color de luz según la ronda del evento.
- El diámetro de la pista es de 1.5m y está elevada aprox. 1cm sobre el suelo.
- Las parejas serán miembros de la misma casa (en lo posible).
Rover
Un robot de Velocidad, en una Competencia que pone a prueba su habilidad de Manipulación e Inteligencia.
Un enfrentamiento a contratiempo donde dos robots compiten para llevar objetos a una zona y acumular la mayor cantidad de puntos.
Dimensiones máximas: 20cm x 20cm x 30cm
Retos de Funcionalidad
Capacidades del robot requeridas para la Demostración de Funcionalidad:
- Sostener y soltar un objeto.
- Marcar con una luz el color de un objeto.
- Reconocer el color de las líneas de la cancha
Retos de Clasificatoria
Capacidades del robot requeridas para la Clasificatoria:
- Acercarse a un objeto en la cancha.
- Llevar un objeto a la meta.
- Orientarse en dirección a la meta.
Competencia
Dos robots se posicionan en cada sección de una cancha dividida por la mitad y tratan de encontrar objetos dispersos en la cancha con el objetivo de llevar cada uno a una zona meta designada dentro su sección, donde lo depositan. Los robots intentan acumular la mayor cantidad de puntos en el tiempo disponible buscando objetos de colores. Cada color tiene un puntaje diferente, tomando en cuenta que los objetos podrán tener caras de diferentes colores. Al sostener un objeto el robot marca el color del mismo usando una luz y busca su zona de meta para depositarlo. El equipo elige dónde ubicar su zona de meta en los bordes de la cancha, marcándola de un color diferente a los bordes, y decide la tecnología con la que su robot encuentra la dirección de su zona de meta.
Especificaciones
- Los objetos son cajas con dimensiones de 70x70x70 mm.
- El grosor de las líneas será entre 20 y 25 mm.
- La zona de meta será 100x100 mm.
- La zona de meta comparte por lo menos una arista con el borde de la cancha.
- Cualquier objeto utilizado para la búsqueda la meta, deberá estar ubicado fuera de la cancha.
- La cancha será rectangular y con el lado más largo dividido por la mitad.
- La cancha tendrá dimensiones menores de 2 m X 2 m.
- Las líneas se marcaran con tape de vinilo de colores:
- Bordes: azul.
- División de sección: negro
- Meta: verde
- Los colores en los objetos pueden ser:
- Rojo
- Cian
- Magenta
- Naranja
- Blanco