Bases para Competencia SUMO de Equipos Escolares

¿Qué es Hands-On?

Breve Definición

Hands-On es un programa de inclusión orientado a estudiantes de grado que quieran experimentar la robótica en un ambiente de aprendizaje colaborativo.

El programa reta a los estudiantes a diseñar y construir robots autónomos que cumplan con ciertos requisitos y desempeñen diversas funciones, en tres categorías diferentes. De esta manera, se  intenta motivar a los participantes a internarse  en el aprendizaje de la robótica y la programación de sistemas. Además, se busca fomentar entre los participantes una cultura de diseño e investigación en diversas áreas.

La participación en Hands-On está abierta a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de otros centros educativos, siendo obligatoria para nuestros estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.  Los participantes trabajan en equipos de hasta tres personas, y cuentan con el apoyo de estudiantes de Mecatrónica y Diseño Industrial en posición de Líderes, quienes los entrenan y asisten en cuestiones de diseño y construcción. También pueden contar con el apoyo de los profesores, auxiliares y encargados de dichas áreas.

Todos los robots que participan en el programa, deben de poder cumplir su misión sin intervención de un usuario, a excepción de energizar el sistema, por lo que el robot es completamente autónomo.

Categoría Sumo

El Sumo es un robot con fuerza y agilidad que tiene el objetivo de detectar a su rival y empujarlo fuera de un ring, teniendo al mismo tiempo la capacidad de intentar permanecer dentro del ring en todo momento. Las competencias de Sumo constan de un duelo de entre dos robots que intentan sacarse mutuamente del ring. El sumo que saque a su oponente del ring, sin salirse, gana.

Cada robot debe de cumplir con requisitos mínimos más abajo, pero un robot funcional no es suficiente. Para conseguir el premio de la Competencia General, los equipos competidores tendrán que llevar sus robots a otro nivel.

Requisitos mínimos de un sumo:

  • Evitar cruzar las líneas limítrofes
  • Empujar al rival hasta sacarlo del círculo
  • No dar vueltas sobre su propio eje al intentar buscar su rival

Dimensiones máximas:

 20 cm x 20 cm x 20 cm

Diámetro del ring:

 1.50 m 

Grosor de líneas:

 2.5 cm

Color de línea: 

 Negro

Color de pista:

 Blanco

 

Reglas Generales

Algunas de las regla pertinentes a la categoría.*

Artículos 1-5

El  Comité Organizador tiene el pleno poder de admitir, rechazar, dar de baja parcial, baja definitiva o descalificar a cualquier equipo o integrante de equipo si la ocasión así lo amerita. Las decisiones del comité organizador serán apelables siempre y cuando no sea una decisión unánime por parte de todas las componentes del COH.

Equipos de colegios o escuelas pueden participar como categoría aparte o competir contra los equipos universitarios.

Equipos  

Artículos 16-19

Los participantes deberán mantener un comportamiento digno, honorable y respetuoso en las instalaciones de la sede durante todas las actividades realizadas en Hands-On.

En cualquier evento se deberán seguir las indicaciones dadas por los jueces y el comité organizador en todo momento.

Los participantes evitarán el uso palabras que denoten insultos a los jueces, participantes, robots, etc.

Cualquier miembro del comité organizador puede someter por mala conducta a un equipo o participante ante el comité disciplinario que está compuesto por el coordinador de la carrera y profesor encargado del Hands-On y el presidente del Comité Estudiantil.

Requerimientos de los Robots

Artículos 24-31 

Al momento de competir en una categoría queda prohibida toda modificación de la estructura, dimensiones, peso o de la electrónica una vez que el robot haya pasado el examen oficial de peso y medidas, con pena de quedar descalificado de la Competencia General.

 Todos los Robots deberán diseñarse de forma que comiencen a moverse un mínimo de 5 segundos después de la activación de los mismos. Cualquier variación del tiempo mínimo será anunciada durante la inducción.

 Cada robot debe tener un interruptor (switch) que permita detenerlo inmediatamente. El interruptor debe ser visible y accesible en cualquier momento, quedando a criterio de los jueces el cumplimiento de este requerimiento.

El robot no puede tener ningún tipo de material o elementos que puedan dañar la pista de competencia o a un robot del equipo contrario.

Está prohibido el uso de cualquier tipo de combustible para suplir la energía del robot. Por combustible se entiende cualquier material que requiera ser quemado para producir la energía.

El Comité Organizador se reserva el derecho de introducir cualquier cambio en la normativa, cuando lo estime oportuno para el desarrollo de las pruebas.