Historia de Olympus

House for the brave.

 

I. Historia e ideales.

Olympus fue creada en enero del 2017 por una élite de estudiantes mecatrónicos de la promoción Agosto 2016, quienes escogieron como primer líder a Luís De Oleo, mecatrónico del 2015, quien, convenientemente, impartió talleres de dibujo mecánico y compartió recomendaciones para el diseño y creación de los próximos Monsters. Tras su fundación, los integrantes aceptaban nuevos miembros a través del concenso, pues se esperaba que estos compartieran los ideales de excelencia y trabajo duro que la casa siempre ha defendido, convirtiéndola en una casa muy exigente y elitista.

Una Casa de Excelencia. Los ideales de aquellos primeros fundadores rindieron sus frutos, pues atrayeron el interés de destacados estudiantes. Tal es el caso de Omar García (Mecánico, 2016), Damián Pérez (Mecánico, 2016), Pedro Germán Peralta (2016), Luís Ramírez (2016), Joseph Berroa (2016), Alejandro Curvelo (2016), Alejandro Guillen (2015) y Julio Taveras (2015). Actualmente, estos estudiantes sostienen los índices académicos más altos entre todos los estudiantes de Mecatrónica y son reconocidos por su excelencia académica, dedicación y emprendedurismo por las áreas académicas, profesores, estudiantes de mecatrónica y otras carreras. Además, son constituyen los equipos con más Sumos (robot de competencia) entregados.

 

Una Casa Unida. La unidad de los miembros de Olympus siempre fue su sello distintivo durante duras batallas por superar cualquier obstáculo que el Nuevo Pensum presentase. Así la casa se sostenía, aunando esfuerzos entre sus miembros, todos a una para triunfar. Trimestre tras trimestre los lazos de amistad fueron creciendo y los integrantes ya no eran miembros, sino "hermanos". El sentimiento de pertenencia y solidaridad trajo consigo la ayuda desinteresada, y la búsqueda el éxito general condujo a Olympus tomar medidas para allanar el camino a las próximas generaciones.

 

Una Casa de Líderes. Esta es la versión inspiradora, más no toda la historia son las victorias, pues hubo un tiempo de rezago en la casa. El desánimo, los fracasos, los grandes que se fueron y los quejumbrosos no tardaron en entrar. Y si eso no bastara, el líder, agobiado por sus preocupaciones, no disponía tiempo para solventar las tormentas. Sin embargo, la estructura horizontal y el buen juicio de los "influyentes" dentro de la casa convocaron elecciones convenientes para elegir a quien osara tomar la responsabilidad como próximo líder: Joseph Berroa. Su popularidad le condujo a ganar con el 50 % de los votos y sus medidas liberalistas (No reelección) lo posicinaron como líder de Olympus en el año 2018.

 

Los cambios propuestos por Berroa consistían en compartir los conocimientos y recursos con "los de afuera", es decir, atraer nuevos integrantes mostrándoles los logros de la casa y a la vez ayudádoles con diversos ámbitos. Su estrategia dio resultados positivos y su planificación adecuada y consensuada fue el puente para que la Competencia Monster entrara en auge. Según relata Berroa, su estrategia consistió en:

 

- Impartir cuantas monitorías le fueran posibles en Integrales y Física I un trimestre antes de la entrega del demo de Funcionalidad del Monster, para tener contacto directo con la generación 2017. Así proporcionó ayuda y guía a los nuevos durante uno de los trimestres más hóstiles y llamó la atención de estudiantes sobresalientes con propuestas de valor para que formaran parte de la casa.

 

- Tras haber incrito más de 10 equipos (30 estudiantes) planificó talleres "Review" de errores comunes, herramientas adecuadas, componentes de calidad y estrategias de diseño, contando con sus capitanes y miembros más destacados disponibles. A continuación, los discursantes:

 

1. Introducción y bienvenida: Joseph Berroa. 2. Recuento de errores y fallas comunes: Víctor Matos y Luis De Oleo. 3. Componentes necesarios (Módulos bluetooth, arduino, drivers, entre otros): Pedro Germán. 4. Mecanismos y construcción de housings: Juan Chiriboga. 5. Componentes de calidad (probados) y estrategias de diseño: Joseph Berroa. - Fomentar el espíritu de pertenencia: con sus discursos privados (mensajes de texto) convenció a casi todos los integrantes para la compra de camisetas con el emblema de Olympus antes de la competencia.

 

Con estas medidas logró que todos los nuevos integrantes del 2017 entregarán su Monster y aprobaran los requisitos del demo de funcionalidad. Para el desarrollo de sus gestiones es necesario destacar el apoyo y disposición de los capitanes de la casa: Juan Chiriboga, Pedro Germán y Víctor Matos.

 

Actualidad. En la actualidad, se están planificando las estrategias para apoyar a los equipos de la generación entrante 2018, contribuir al desarrollo de los Sumos de la generación 2017 y reanimar a los rezagados del 2016.

 

II. Significado de Nombre y Emblema. El nombre Olympus y su emblema representan sus valores como la competencia, el esmero, la unidad, la dedicación, la pasión, la planificación, la democracia (Grecia), la pasión por el aprendizaje (traducción literal de Filosofía en griego), la autoridad y una posición elevada frutos del arduo trabajo.

 

III. Fundadores. Los fundadores de la casa son: Juan Francisco Chiriboga Ronny García Natacha Bivieca José Joel As Víctor Hugo Matos Luis De Oleo Adonis María

 

IV. Estructura.

 

Toma de decisión. Las medidas, planes, propuestas y acciones que lleven el nombre de la casa deben ser aprobadas por votación general de todos los miembros de la casa cuando estas involucren cambios en la estructura o gobierno. Las propuestas de valor de los capitanes y el líder se llevan a cabo bajo aprobación de los mismos por votación cuando esta involucre el uso explícito del nombre de la casa.

 

Gobierno. Hay 3 capitanes y 1 líder, estos son: Líder: Joseph Berroa Capitanes: Juan Chiriboga Pedro Germán Victor Matos

 

Elecciones. Estas se realizan cada julio, año tras año. La reeleción de un líder no está permitida. No es posible modificar las normas menos que el cien por ciento de los miembros esté de acuerdo. Durante las elecciones se proponen 4 capitanes, entre estos quien más votos obtenga será el nuevo líder de Olympus.