Materias Electivas de Robótica Móvil

Estamos actualizando los programas para abrir algunas de las electivas de Robótica Móvil para que aquellos que les interesen los temas como Visión de Máquina y Percepción, o explorar diferentes morfologías y mecanismos utilizados en esto vehículos, puedan tomarlas sin tener que estar en la concentración.

Queremos hacer una lista de los interesados desde ahora para estimar si tendremos cuórum. Aquellos interesados nos pueden dejar saber llenando el formulario en http://tiny.cc/materiasrm

Las materias a abrir son:

- IMC-323 Estructuras y Mecanismos en la Robótica Móvil

o En esta asignatura se presentan los conceptos básicos para las configuraciones estructurales y mecanismos utilizados en la robótica móvil. Se explicarán características básicas como las fuentes de poder, tipos de locomoción y efectores. Se darán las nociones necesarias para poder desarrollar estructura, acorde a la necesidad y aplicación del robot móvil. De igual forma aprenderá a seleccionar los mecanismos necesarios para llevar a cabo, las tareas asignadas el robot móvil. Para la parte práctica, se desarrollarán robots con los que se realizarán tareas simples, donde poner en ejecución las operaciones destinadas a cada tipo de robot móvil

o Requisito: 180 Créditos

- IMC-325 Percepción y Comunicación en la Robótica Móvil

o En esta asignatura se describen los sistemas de percepción más comunes aplicados al ámbito de la robótica y los sistemas automáticos, los cuales permiten percibir información del entorno en los procesos de interacción con éste. Además, se presentan distintas técnicas de procesamiento aplicados a sistemas de percepción basado en imagen, técnicas que tienen especial importancia cuando se requiere analizar una escena captada por un sensor basado en imagen. Además, se discuten diferentes protocolos de enrutamiento de información para comunicación entre robots móviles, de forma que se pueda mantener la información continua entre uno y otro.

o Requisito: Álgebra Lineal, 180 Créditos

- IMC-322 Introducción a la Robótica Móvil

o En esta asignatura, se presentan las morfologías y aplicaciones más relevantes de robots móviles, y los componentes tecnológicos que los integran, y se implementan en simulación. También se discuten metodologías para lograr el control y la navegación autónoma de los mismos y se analizan los distintos niveles conceptuales en el control, como principios cinemáticos y dinámicos, representación del entorno, comportamientos y técnicas de navegación deliberativas y reactivas.

o Requisito: Sistemas de Control I, Álgebra Lineal, 180 Créditos

La asignatura de Introducción a la Robótica Móvil (IMC-322) ya no será prerrequisito para otras las dos mencionadas arriba.